• El asesor de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, 3 de octubre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 7:15
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 12:48

El Gobierno estadounidense abandonará un protocolo de la Convención de Viena, sobre el cual Palestina basa una queja contra EE.UU. ante la CIJ de La Haya.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, informó el miércoles de la salida del país norteamericano de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, base de una querella de Palestina ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de EE.UU. por haber establecido su embajada en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar al país de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del año 1961, debido a la queja presentada por Palestina” ante la corte de La Haya (Países Bajos), anunció Bolton durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

No obstante, afirmó que Estados Unidos permanecerá en la convención y que solo se retirará de los protocolos opcionales sobre la solución de controversias que especifica que los países miembros pueden llevar sus disputas ante la CIJ para resolverlas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar al país de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del año 1961 debido a la queja presentada por Palestina” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds, anunció el asesor de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

 

Del mismo modo aseguró que la Administración estadounidense está, en estos momentos, revisando todos los convenios internacionales del que EE.UU. es parte y que son usados de base para presentar quejas contra Washington ante la Corte Penal Internacional.

Por último, señalando a la sentencia del CIJ a favor de Irán en la demanda de Teherán contra Washington, tachó a esta institución de “politizada” e “inefectiva”.

El miércoles, la CIJ ordenó a Estados Unidos suspender las sanciones contra Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil; un fallo que desató la furia de EE.UU., evidenciada en su decisión de salirse del Acuerdo de Amistad firmado en 1955 entre Teherán y Washington, en el cual Irán fundamentó su queja por las sanciones estadounidenses.  

hgn/ncl/snz/rba