• Un asentamiento ilegal israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), 16 de noviembre de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 8:18

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condena el colonialismo israelí en la ciudad de Al-Quds y advierte que obstaculiza la solución de dos Estados.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la Presidencia palestina, repudió el martes la sentencia de un tribunal israelí que ordena a 30 familias palestinas a desalojar sus viviendas, en las que han vivido toda su vida, en dos barrios de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Es un ataque colonial sistemático y continuo a la ciudad ocupada de Al-Quds, lo cual incluye la expansión de asentamientos, la separación de la Ciudad Vieja y sus alrededores del resto de Jerusalén y el aislamiento de Jerusalén del resto del territorio palestino”, denunció el vocero en un comunicado.

Aseguró que el fallo es parte de las maniobras para cambiar el carácter árabe de la ciudad de Al-Quds y advirtió que hará “imposible la solución de dos estados y la soberanía de Palestina sobre sus tierras”.

 

El mencionado dictamen, prosiguió, emitido a favor de las organización de extrema derecha israelíes desplazará a decenas de palestinos, incluidos mujeres y niños, lo que requiere la intervención urgente de la comunidad internacional y la adopción de medidas inmediatas para disuadir al régimen de Israel y presionarlo para que respete el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Abu Rudeineh exigió además a Israel a poner fin a sus medidas ilegales y unilaterales, incluidos la demolición de viviendas palestinas, el desplazamiento forzado y la confiscación de tierras palestinas, el robo de recursos naturales del pueblo palestino, el cierre de instituciones palestinas, los ataques a santidades cristianas e islámicas.

El portavoz de la ANP insistió en que poner fin a la ocupación israelí y crear un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Al-Quds como su capital, “es la clave para la paz y la estabilidad en la región” de Asia Occidental.

Los comentarios de Abu Rudeineh se producen la misma jornada en la que salió a la luz que Israel ha aprobado la construcción de 8300 nuevas unidades de colonos con fines residenciales, industriales y comerciales en el sur de Al-Quds, en tierras que pertenecen a varias aldeas y vecindarios palestinos.

Esto mientras los asentamientos israelíes son considerados ilegales por la ONU y la mayoría de los países del mundo.

ftm/ktg/mjs