Viernes de protestas. Miles de palestinos llevaron a cabo numerosas manifestaciones en el primer viernes tras el anuncio del llamado “acuerdo del siglo” de EEUU. Desde Gaza hasta Cisjordana, todos condenaron el plan de presidente estadounidense, Donald Trump, para el conflicto palestino-israelí y lo tildaron de una “propuesta de apartheid”.
La ira por la iniciativa de Trump también se sintió en las calles del país vecino, Jordania. Congregados ante la embajada de EE.UU. en Amán (capital jordana), los manifestantes aseguraban que Palestina es una herencia religiosa e histórica y no puede ser cancelada por acuerdos y reemplazada por decisiones políticas.
En Yemen, miles de personas salieron a las calles de Saná, la capital, y Saada (noroeste). Denunciaban que algunos países árabes colaboraron con EE.UU. y el régimen israelí en la elaboración de este pacto que priva a palestinos de sus derechos fundamentales.
El plan estadounidense fue blanco de las condenas y críticas por reconocer los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, que son ilegales según las leyes internacionales, e impedir el retorno de los refugiados a los territorios ocupados, entre otros.
fdd/mjs
