• El presidente palestino, Mahmud Abás, en una reunión con su partido, Al-Fatah, en la ciudad cisjordana de Ramalá, 9 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 3:34

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha expresado su rechazo al plan de disolución del Parlamento del presidente Mahmud Abás.

“La decisión de Abás agrava la división y destruye el sistema político de Palestina”, denunció ayer sábado Yahya Musa, alto dirigente de HAMAS y miembro del Consejo Legislativo palestino.

El presidente palestino se había comprometido ayer mismo a implementar un fallo judicial y disolver el Consejo, donde HAMAS tiene la mayoría desde su victoria frente a Al-Fatah (Movimiento Palestino de Liberación Nacional) —partido de Abás— en las elecciones generales en 2006.

El anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se produjo en un contexto de creciente disputa entre HAMAS y Al-Fatah, que se acusan mutuamente de poner en peligro el proceso de reconciliación.

Aunque la actividad del Parlamento ha cesado en gran medida en los últimos años, la ley palestina posibilita al presidente de la asamblea convertirse en presidente interino en caso de muerte de Mahmud Abás, que tiene ahora 83 años.

La decisión de (el presidente de Palestina, Mahmud Abás, para resolver el Parlamento) agrava la división y destruye el sistema político de Palestina”, denuncia Yahya Musa, alto dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y miembro del Consejo Legislativo palestino.

 

Abás dijo además que su Gobierno está obligado a disolver el Consejo Legislativo y llamó a prepararse para celebrar elecciones parlamentarias en seis meses.

Sin embargo, Musa destacó que el anuncio de Abás carece de valor y que el Consejo seguirá convocando sus sesiones en la Franja de Gaza, donde HAMAS tiene su sede y dirige un gobierno local.

Asimismo, el alto responsable del movimiento de resistencia agregó que es Abás quien creó el Tribunal Constitucional que ha dictado el fallo para la disolución del Parlamento, con el único objetivo de neutralizar los poderes de las instituciones legales palestinas.

El dirigente de Al-Fatah, cuyo mandato expiró oficialmente el 9 de enero de 2009, ha intentado en varias ocasiones presionar a HAMAS reduciendo los salarios de los trabajadores del gobierno de Gaza, pero la reciente transferencia por Catar de gran cantidad de dinero a la Franja de Gaza para pagar esos salarios parece haber provocado la ira del presidente palestino.

Desde su llegada al poder en Gaza en 2007, HAMAS ha luchado en tres guerras lanzadas por el régimen israelí contra el enclave costero, donde gobierna bajo el bloqueo israelí.

fdd/mla/mnz/mkh