Los resultados de una encuesta elaborada por el Centro Palestino para Política e Investigación (dirigido por el analista Jalil Shikaki) muestran un incremento de la popularidad del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) entre los ciudadanos palestinos.
Según el barómetro del citado centro, cuyos resultados se han publicado este mismo martes, Haniya ganaría las elecciones presidenciales palestinas con el 49 % de los votos frente al 42 % que obtendría el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Para elaborar el citado sondeo, que cuenta con un margen de error del 3 %, el Centro Palestino de Política e Investigación encuestó a 1200 personas a principios de junio.
If presidential elections take place today in which PA president Mahmoud Abbas from Fatah and Ismail Haniyeh from Hamas compete, the former receives 42% and the latter 49% of the popular vote
— Khalil Shikaki (@KShikaki) December 18, 2018
Shikaki vincula la popularidad de HAMAS a su victoria de noviembre contra el régimen de Israel en la Franja de Gaza. HAMAS respondió a la agresión israelí lanzando cientos de misiles contra los territorios ocupados palestinos y obligando así a Tel Aviv a pactar un alto el fuego.
Totalmente contrario a esta tregua, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, presentó su dimisión y esto, según los movimientos de la Resistencia palestina, significa una contundente “victoria política”.
En Palestina no se celebran elecciones presidenciales desde enero de 2005, cuando salió elegido Abás para liderar la ANP. Tampoco se han convocado elecciones legislativas desde 2006.
myd/hnb/nii/
