Alrededor de cincuenta barcos han partido este domingo desde el puerto de la ciudad de Gaza. Se dirigían hacia el norte del enclave para intentar eliminar el bloqueo impuesto por el régimen de Israel desde hace más de once años.
Un centenar de personas, muchas de ellas heridas en las protestas semanales conocidas como Marchas del Retorno, han participado en esta manifestación marítima. Su objetivo, además de romper el asedio, es transmitir un mensaje al mundo de que los gazatíes tienen el derecho de salir a tratarse al exterior, como el resto de las personas en el mundo.
A pesar del pacifismo de las protestas, cuando estás embarcaciones llegan al norte de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes comienzan a lanzar hacia ellos disparos de advertencia y bombas de gas lacrimógeno para impedirle el paso. En esta manifestación han resultado heridos 25 personas, una de ellas por bala.
Pero aunque el régimen israelí continúe atacando a Gaza, sus habitantes están decididos a continuar sus protestas, ya sea por tierra o por mar.
Los gazatíes continúan saliendo en manifestaciones marítimas con el propósito de romper el asedio impuesto por el régimen de Israel a la Franja de Gaza.
Huda Hegazi, Gaza.
xsh/alg