La iniciativa, aunque presentada por facciones palestinas, ya ha conquistado apoyo a nivel internacional. En ella se exige al Gobierno británico una disculpa formal por la Declaración de Balfour de 1917, una carta que respaldó el establecimiento de un “hogar nacional” judío en suelo de Palestina.
La misiva, escrita el 2 de noviembre de 1917 por el entonces secretario británico de Exteriores, Arthur Balfour, y enviada a Walter Rothschild, un líder del movimiento sionista, otorgó el apoyo explícito de Londres al establecimiento del régimen israelí.
Un poder colonial extranjero decidió entregar Palestina a un organismo que ni siquiera estaba en Palestina". "Este es uno de los episodios más negros de los últimos 100 años", criticó el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Javier Abu Eid.
La BAC culpa a la Declaración de Balfour de que los palestinos carezcan hoy en día de un Estado soberano. Si la petición palestina llega a 100 000 firmas, obligará al Parlamento británico a debatir el tema.
Palestina estuvo bajo dominio británico desde 1917 hasta 1948, cuando los británicos se retiraron del territorio árabe y consintieron la creación del régimen israelí.
Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Javier Abu Eid, denunció en un comunicado en apoyo a la BAC: los palestinos "han sido víctimas del colonialismo británico y lo menos que esperamos del Reino Unido es que pida disculpas al pueblo palestino", según recogió el viernes el diario israelí The Jerusalem Post.
"Un poder colonial extranjero decidió entregar Palestina a un organismo que ni siquiera estaba en Palestina", criticó Abu Eid y agregó: "Este es uno de los episodios más negros de los últimos 100 años".
"Una disculpa sería el reconocimiento del error cometido por el Reino Unido en la Declaración de Balfour", reza una nota publicada en el sitio web de la BAC. "Existen muchos precedentes sobre cómo los primeros ministros británicos reconocen el sufrimiento causado por Gran Bretaña en sus antiguas colonias", agrega el documento.
Las facciones palestinas exigen a Londres que repare los daños históricos provocados a su pueblo, empezando —dicen— por abandonar la política de apoyo a las autoridades israelíes.
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha apoyado en reiteradas ocasiones la BAC. En una visita en octubre del año pasado en Nueva York (EE.UU.) pidió a Londres que se disculpe por la Declaración de Balfour y asuma su responsabilidad por las “catástrofes, la miseria y la injusticia que esta declaración creó y haga lo necesario para rectificar dicha injusticia y remediar sus consecuencias, incluso reconociendo el Estado de Palestina”.
ftm/rba/nii