Hasta hoy domingo, unas dos mil personas han apoyado la solicitud. Londres la responderá en el caso de que reciba 10.000 firmas y el Parlamento la considerará para debate si la rubrican al menos cien mil ciudadanos.
Se trata de la Campaña de Disculpa por Balfour (BAC, por sus siglas en inglés), lanzada por el Centro de Regreso de los Palestinos (CRP, por sus siglas inglesas), organización establecida en Londres, capital británica.
Pedimos al Gobierno de Su Majestad que se disculpe abiertamente al pueblo palestino por emitir la Declaración de Balfour”, se lee en la nota del Centro de Regreso de los Palestinos (CRP, por sus siglas en inglés).
El CRP, que apoya el regreso de la diáspora palestina a su patria nacional, insta al Gobierno británico a reconocer su responsabilidad histórica por sus crímenes coloniales contra el pueblo palestino tras jugar un papel tan importante en su desplazamiento.
La infame declaración en cuestión, con solo 67 palabras, fue emitida el 2 de noviembre de 1917 por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Arthur Balfour, y cuyo resultado fue el desplazamiento masivo del pueblo palestino y un siglo de sufrimiento.
Mediante un comunicado divulgado esta semana, el CRP recuerda que tal declaración condujo a la colonización de Palestina que continúa hasta el día de hoy, al subrayar que esta no tenía autoridad legal y es “jurídicamente vacía, moralmente perversa y políticamente traviesa”, tal como la describió el jurista Henry Cattan.
“Pedimos al Gobierno de Su Majestad que se disculpe abiertamente al pueblo palestino por emitir la Declaración de Balfour”, se lee en la nota, además de que llama a la nación británica a firmar esta petición para obligar al Gobierno a tomar medidas y a esforzarse para alcanzar una solución justa a la cuestión palestina.
De acuerdo con el CRP, la Campaña de Disculpa por Balfour pretender afectar a todos los sectores de la sociedad mediante trabajos con políticos, diputados, medios y estudiantes, así como organizaciones no gubernamentales y benéficas para concienciar sobre el pasado colonial del Reino Unido y su papel en la creación del conflicto más antiguo en los tiempos modernos.
“Ningún documento en la historia del Oriente Medio ha tenido tanta influencia como la Declaración de Balfour sobre la situación actual del pueblo palestino”, denuncia la BAC, para después lamentar que la Declaración de Balfour acogió el establecimiento de un “hogar nacional” para los judíos sin el consentimiento de los habitantes de Palestina, que constituían en el momento de la declaración más del 90 por ciento de la población total.
No es la primera vez que los activistas piden que las autoridades británicas se disculpen por el papel que el Reino Unido ha desempeñado en el sufrimiento del pueblo palestino. Sin embargo, los lobbies sionistas británicos y funcionarios israelíes siempre han arremetido contra estas medidas y cada vez acaban acusando a los defensores de la causa palestina de ser "antisemitas".
zss/ctl/krd/msf