• David Shimron, el abogado y primo del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu.
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 2:40
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 10:57

La policía israelí asegura tener pruebas que demuestran la implicación del abogado del primer ministro Benjamín Netanyahu en un caso de corrupción.

Según un comunicado emitido este jueves por la policía israelí, se ha hallado evidencias de que David Shimron, el abogado y primo del premier israelí, “cometió soborno y lavado de dinero”. Se trata del caso 3000 sobre la presunta corrupción en torno a un contrato con Alemania para venta de submarinos militares a Israel.

Además de Shimron, la policía sospecha que David Sharan, ex jefe de gabinete del primer ministro, el excomandante de la marina, el almirante de reserva Eliezer Marom, y el exministro Eliezer Sandberg, están implicados en el caso.

La policía investigaba la supuesta trama de corrupción y fraude en la compra por un valor de 2 mil millones de dólares de tres submarinos y cuatro buques de guerra al consorcio alemán ThyssenKrupp para la marina israelí desde 2017, cuando la Fiscalía le pidió que abriera una investigación por posible conflicto de intereses en la operación.

 

Cuando se suscribió la compra, el empresario y exoficial de la marina israelí Michael Ganor era el representante de la corporación germana, y Shimron era su abogado, además de ser también el abogado personal del primer ministro y de su esposa, Sara.

De acuerdo con la policía, las conclusiones de la investigación señalan que “Shimron actuó en representación de Ganor como representante de la corporación alemana para promover el acuerdo” con Israel, “mientras usaba su estatus y cercanía al primer ministro”.

Además, el letrado “recibió pagos sospechosos que se definieron como una recompensa por el éxito” de la operación, indica la pesquisa, que cifra en unos 64 365 euros el monto que recibió Shimron “por ‘abrir las puertas’ e influir a empleados públicos para promover el negocio de Ganor en la compra de los submarinos”.

El premier israelí es objeto de investigaciones por los casos 1000, 2000 y 3000. En el primero, Netanyahu es sospechoso de haber aceptado lujosos regalos del productor de cine, traficante de armas y espía Arnon Milchan a cambio de favores.

En el caso 2000 se investiga un supuesto pacto con el editor del diario Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, por el que el primer ministro habría tratado de conseguir cobertura favorable a cambio de debilitar al rival del diario de Mozes, el Israel Hayom

El 3000 trata de la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto existen pocas probabilidades de una implicación directa de Netanyahu.

fdd/ncl/snz/rba

Comentarios