“Estamos seguros de que, con la determinación de los líderes de Irán y Siria, ambos países, juntos, darán pasos relevantes respecto de los intereses de sus pueblos, así como en la lucha contra el terrorismo económico” del Occidente, ha subrayado este domingo el nuevo jefe de la Diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Damasco, en la capital siria.
El máximo diplomático persa quien ha llegado a Damasco procedente de Bagdad, capital iraquí, donde asistió ayer a una reunión regional en respaldo a Irak, ha considerado como “estratégicas” las relaciones de la República Islámica de Irán con Siria e Irak.
Tras resaltar la estrecha cooperación entre Teherán y Damasco en la lucha contra el terrorismo ha señalado que ambos países han logrado importantes victorias en el referido campo en Siria.
“Estamos aquí en Damasco para revisar nuestras relaciones económicas, comerciales y culturales y nuestros vínculos en todas las áreas de interés común y discutir las vías de potenciarlas”, ha agregado.
Durante su estancia en el país árabe, Amir Abdolahian tiene previsto entrevistarse con varios de los responsables de alto rango sirios, entre ellos su homólogo, Faisal al-Miqdad.
Damasco es el segundo destino del primer viaje al extranjero de Amir Abdolahian, desde que fuera nominado por el presidente, Seyed Ebrahim Raisi, y obtuviera el miércoles el voto de confianza en el Parlamento iraní.
Irán, blanco de las sanciones más duras de la historia impuestas por Estados Unidos, ha criticado, una y otra vez, los embargos occidentales que pesan sobre Siria, denunciando que el terrorismo económico solo exacerba el sufrimiento del pueblo sirio.
La República Islámica, un aliado del Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo, asegura que no tiene ningún respeto por las sanciones crueles, unilaterales y agresivas contra el país árabe, y dice que seguirá sus cooperaciones económicas con Damasco.
ftm/mmo/mkh