• Delegación iraní se reúne con altos funcionarios de Siria en Bagdad, capital de Iraq, 19 de abril de 2019.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 10:17

Siria tacha de “inválidas e injustas” las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán y asevera que Damasco mantiene fuertes y estrechas relaciones con Teherán.

“Siria e Irán estuvieron juntos en la lucha contra el terrorismo, y ahora esperamos que sigamos unidos en el proceso de reconstrucción tras los daños causados ​​por el terrorismo”, declaró el viernes el presidente del Parlamento de Siria, Hamuda Yusuf Sabaq.

En una reunión mantenida con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, en Baqdad (capital iraquí), Sabaq aseveró que el Gobierno de Damasco “está orgulloso” de mantener fuertes lazos con el país persa.

Por otro lado, el parlamentario sirio denunció la controvertida decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer la soberanía del régimen de Israel sobre los altos de Golán, una meseta ubicada en el sur de Siria.

“Parece que la historia se está repitiendo. Una vez el Reino Unido regaló Palestina al régimen sionista y ahora Estados Unidos está haciendo lo mismo con los altos del Golán”, denunció Sabaq; no obstante recalcó que la meseta ocupada volvería a ser parte del territorio sirio.

Siria e Irán estuvieron juntos en la lucha contra el terrorismo, y ahora esperamos que sigamos unidos en el proceso de reconstrucción tras los daños causados ​​por el terrorismo”, declara el presidente del Parlamento de Siria, Hamuda Yusuf Sabaq.

 

Por su parte, Boruyerdi felicitó a Siria por su victoria ante el terrorismo, y condenó el reconocimiento “ilegal” del Golán por Trump como “territorio soberano israelí”.

“La decisión de Trump sobre el Golán reveló que los complots contra Siria están a cargo de los servicios de seguridad e inteligencia del régimen sionista y de Estados Unidos”, agregó el alto funcionario iraní.

La mayor parte de la meseta siria del Golán cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días. El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto pese al rechazo de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

fmk/ktg/krd/hnb

Comentarios