• Una imagen del presidente sirio, Bashar al-Asad, en la entrada de un comercio de Damasco. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 18 de junio de 2020 6:31

Irán condena las nuevas sanciones de EE.UU. contra Siria y asegura el fortalecimiento de sus nexos con el país árabe ante el “terrorismo económico” de Washington.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha reaccionado este jueves a la puesta en marcha de la llamada Ley César de EE.UU. contra Siria, y ha considerado que tal medida contraviene el derecho internacional y los principios humanos.

El diplomático persa ha denunciado que, en las circunstancias actuales, en las que el mundo está luchando contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la aplicación de tales “sanciones inhumanas” solo intensifica el sufrimiento del pueblo sirio.

“La República Islámica de Irán, como había anunciado anteriormente, no da ningún crédito a tales sanciones opresivas y unilaterales (…) y las considera una forma de terrorismo económico contra los civiles sirios y un intento de EE.UU. para desestabilizar Siria”, ha dicho el vocero.

Conforme ha enfatizado Musavi, Teherán seguirá como antes sus cooperaciones económicas con Damasco. “A pesar de esas sanciones, fortaleceremos nuestras relaciones económicas con Siria”, ha puntualizado.

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó el miércoles que, bajo la denominada Ley César, Washington ha impuesto sanciones al presidente sirio, Bashar al-Asad, y a su esposa, Asma, y ha iniciado una “campaña sostenida de presión” contra Siria.

Siria ha enfrentado más de 20 tandas de sanciones impuestas por EE.UU. y otros países occidentales y, entre las más recientes, figura la Ley César, aprobada en diciembre de 2019 por el Congreso y el presidente de EE.UU., Donald Trump, como la más severa medida coercitiva contra un pueblo que sufre desde más de ocho años, una guerra catastrófica a todos los niveles, y no controla una parte importante de sus recursos y riquezas naturales.

A este respecto, el representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, afirmó el martes que las políticas de bloqueo y la imposición de medidas económicas coercitivas unilaterales han sido y siguen siendo parte de las ciegas políticas convencionales de Occidente y la otra cara del terrorismo que derramó la sangre de los sirios y destruyó sus logros.

ftn/ncl/myd/mkh