• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece una entrevista a la cadena catarí de Al Jazeera, publicada el 5 de octubre de 2018. (Foto: Al Jazeera)
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 16:07

Mohamad Yavad Zarif recalca la condena de Irán a los ataques a civiles con el arma que sea, así como a la práctica de usar a civiles como ‘escudos humanos’.

En una entrevista concedida en Nueva York (EE.UU.) al programa UpFront de la cadena catarí de noticias Al Jazeera, el canciller iraní ha respondido a acusaciones de haber “atacado zonas civiles” lanzadas contra el Gobierno sirio diciendo que él habla únicamente sobre “la responsabilidad de Irán” y que “no defiende a nadie, sino a Irán”.

En todo caso, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha dejado claro en la entrevista, publicada hoy viernes, que Irán jamás ha participado en operaciones contra civiles y que, además, condena semejantes prácticas.

“Yo hablo sobre la responsabilidad de Irán. No estoy aquí para defender a nadie, sino a Irán (…). Irán no ha participado en ninguna operación contra ninguna zona residencial ni lo hará en el futuro. Irán condena los ataques a civiles, quienquiera que los realice (…). También condena a los grupos que usan a civiles como escudos humanos”, ha dicho Zarif.

Yo hablo sobre la responsabilidad de Irán. No estoy aquí para defender a nadie, sino a Irán (…). Irán no ha participado en ninguna operación contra ninguna zona residencial ni lo hará en el futuro. Irán condena los ataques a civiles, quienquiera que los realice (…). También condena a los grupos que usan a civiles como escudos humanos”, ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif ha responsabilizado por otra parte del conflicto sirio, que ha cumplido ya los siete años, a quienes impidieron la implementación de vías diplomáticas por albergar “ilusiones” de poder derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Pese a esta toma de posición, ha subrayado el canciller iraní, Siria tiene un Ejecutivo que cuenta con un escaño en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que los responsables de la crisis son quienes han intentado derrocar a ese Gobierno usando a los terroristas del Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham) y EIIL (Daesh, en árabe).

El Ejército de Damasco ha podido arrebatar a los extremistas, que cuentan con el apoyo de países occidentales y aliados de estos, como Turquía o Arabia Saudí, más del 90 % del territorio sirio, lo que se ha logrado en gran medida gracias al respaldo de los asesores militares iraníes, el Ejército ruso y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

ask/mla/snz/alg

Comentarios