• Efectivos del Ejército de Malasia participan en un desfile militar en el campo de Perdana, en Kuala Lumpur, capital.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 0:47
Actualizada: jueves, 21 de junio de 2018 2:28

Malasia está considerando retirar sus tropas de Arabia Saudí, que lidera una campaña militar en Yemen sin el aval de la ONU, dijo el ministro malasio de Defensa.

“¿Por qué querríamos estar involucrados en atacar a Yemen, otra nación islámica?”, se preguntó Mohamad Sabu, el titular de Defensa de Malasia en una entrevista concedida el miércoles al portal web de noticias The Malaysian Insight.

Dijo que su país no estaba interesado en participar en conflictos en la región del Golfo Pérsico y, por ello, estaba revisando el despliegue de sus tropas en Arabia Saudí.

Sabu, quien fue nombrado ministro de Defensa en mayo, precisó que si un día Kuala Lumpur quiere involucrarse en un conflicto, ese debería ser apoyado solamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El martes, Eric Paulsen, director ejecutivo de Lawyers for Liberty, una organización no gubernamental pro derechos humanos con sede en Malasia, dijo que Kuala Lumpur “no tiene nada que ver con la guerra en Yemen” y urgió al Ejecutivo malasio a sacar a sus tropas de Arabia Saudí.

¿Por qué querríamos estar involucrados en atacar a Yemen, otra nación islámica?”, se preguntó Mohamad Sabu, el ministro de Defensa de Malasia.

 

Arabia Saudí, junto con varias otras naciones árabes, lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer retroceder los avances del movimiento popular Ansarolá, que goza del apoyo del pueblo.

La ONU, no obstante, ha condenado los “crímenes de guerra” cometidos por Riad y sus aliados en Yemen, después de que varias investigaciones revelaran que la mayoría de los ataques llevados a cabo por la coalición, entre marzo y octubre de 2017, estuvieron dirigidos contra civiles.

El organismo internacional ha comunicado recientemente que más de 10 000 yemeníes han sido asesinados por los bombardeos saudíes, en su mayoría civiles. Asimismo, el bloqueo impuesto por Riad sobre los puertos del empobrecido país árabe, ha sumido en una hambruna a 17 millones de yemeníes, unos dos tercios de la población.

ftm/anz/ask/rba