• Un cazabombardero saudí, modelo Panavia Tornado, en pleno vuelo.
Publicada: lunes, 18 de junio de 2018 13:47
Actualizada: lunes, 18 de junio de 2018 15:04

La Organización de las Naciones Unidas advierte de las consecuencias que los ataques de Arabia Saudí a la ciudad yemení de Al-Hudayda tienen sobre los civiles.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha aseverado este lunes que los ataques dirigidos por Arabia Saudí contra el puerto de Al-Hudayda (oeste) podrían poner en peligro la vida de millones de civiles, que se han visto obligados a refugiarse en las escuelas.

“Enfatizo mi profunda preocupación ante los continuos ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Hudayda, los cuales podrían provocar enormes bajas civiles y tener un impacto desastroso en la ayuda humanitaria que llega a través del puerto para millones de personas”, ha subrayado.

Al-Husein ha lanzado tales advertencias en la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza), donde ha dado una visión general de la situación general de los derechos humanos.

Enfatizo mi profunda preocupación ante los continuos ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Hudayda, los cuales podrían provocar enormes bajas civiles y tener un impacto desastroso en la ayuda humanitaria que llega a través del puerto para millones de personas”, subraya el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

A pesar de las advertencias de las organizaciones internacionales contra las incursiones de la monarquía árabe a la estratégica ciudad portuaria de Yemen, los helicópteros Apache saudíes han reanudado este mismo lunes los ataques aéreos contra escuelas y hogares en el barrio de Manzar, al este del aeropuerto de Al-Hudayda, según informan los residentes.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron el pasado miércoles una ofensiva contra esta misma zona, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan del riesgo que esta operación supone para la vida de millones de personas. Según las Naciones Unidas, la ofensiva podría acabar con la vida de hasta 250 000 yemeníes, y arriesgaría la vida de 11 millones de niños.

El líder del movimiento popular de Yemen Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, a través de un discurso televisado denunció la madrugada del viernes que Arabia Saudí y sus aliados actúan como los mercenarios de Estados Unidos y el régimen de Israel y llamó a hacer frente a las fuerzas invasoras e impedir que estos puedan atentar contra la soberanía y la integridad de Yemen.

ftn/ctl/fdd/rba

Commentarios