Los indignados turcos rodearon el hotel Ankara Palace, donde Tillerson se reunió con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, para abordar temas bilaterales y regionales. La Policía recurrió a gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que habían bloqueado las calles.
Los activistas coreaban lemas antiestadounidenses: “Estados Unidos mata a nuestros soldados”, “Maldito el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y su aliado estadounidense”, “Asesino Tillerson, salga de Turquía”.
La visita de Tillerson a Turquía está marcada por un clima de la creciente tensión en las relaciones entre ambos Estados debido sobre todo a una ofensiva a gran escala lanzada por Ankara en el norte de Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia kurdosiria que recibe entrenamiento y apoyo en armas de EE.UU.
ABD Dışişleri Bakanı Tillerson'u Ankara Palas'ta Dışişleri Bakanı Mevlüt Çavuşoğlu ile yaptığı görüşme sırasında protesto ediyoruz.
— Öncü Gençlik (@OncuGenclik) February 16, 2018
Otelin önünden haykırıyoruz:
"Mehmetçiğin Katili Amerika!" pic.twitter.com/czQ7KqvnWO
Turquía considera a las YPG un brazo sirio del PKK y un grupo terrorista al igual que los separatistas PKK. No obstante, Washington considera a sus aliadas YPG como una fuerza efectiva en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
ftm/ktg/hnb
