El titular turco se ha expresado así este jueves al celebrar el contundente rechazo de la mayoría de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la decisión de EE.UU. realizada por su presidente, Donald Trump.
“Recibimos con gran satisfacción el apoyo abrumador de la Asamblea General de la ONU (…) Esperamos que la Administración de Trump rescinda sin más demora su desafortunada decisión, cuya ilegalidad ya ha sido establecida claramente”, ha escrito Erdogan en Twitter.
De los 193 Estados miembros de la ONU, 128 han votado hoy a favor de la resolución presentada por Turquía y Yemen, que tiene como objetivo desbaratar la controvertida decisión de la Administración de Trump sobre el cambio del estatuto de Jerusalén.
Recibimos con gran satisfacción el apoyo abrumador de la Asamblea General de la ONU (…) Esperamos que la Administración de Trump rescinda sin más demora su desafortunada decisión, cuya ilegalidad ya ha sido establecido claramente”, señala el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Justo antes de la votación, el presidente turco había pedido a los países miembros de la ONU que no vendieran su voto “a cambio de un puñado de dólares”, refiriéndose a la amenaza de Trump con cortar su ayuda económica a los Estados que apoyaran la resolución.
El anuncio de Trump sobre Al-Quds ha revertido décadas de negociaciones que EE.UU. había realizado con cautela para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, situando ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas, tanto de sus socios y amigos como de sus adversarios.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki, ha señalado que la decisión de Estados Unidos —además de su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)— ha dejado a Washington aislado en el mundo y que dicha medida también lo ha descalificado como mediador en negociaciones de paz.
aaf/mla/lvs/mkh
