Mediante un mensaje publicado este viernes en su cuenta de X, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha señalado la oposición de EE.UU. y el régimen israelí a la aprobación de la histórica resolución 76/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en diciembre de 2021, que reconoció el acceso a la alimentación como un derecho humano.
Ha reiterado que “el mundo se mantuvo unido: la Resolución sobre el Derecho a la Alimentación fue respaldada por todos los miembros de la ONU, mientras que estos dos la rechazaron rotundamente”.
“La resolución reafirma explícitamente la prohibición del hambre como método de guerra según el Derecho a la Alimentación. ¿Acaso su oposición a dicha resolución no indica una política premeditada de utilizar los alimentos como arma de guerra”?, ha preguntado.
La Resolución A/RES/76/166 de la ONU, titulada “El derecho a la Alimentación”, afirma que el hambre constituye una violación de la dignidad humana. Insta a los gobiernos a garantizar la seguridad alimentaria y condena el uso de la inanición en los conflictos, de conformidad con el derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma.
Asimismo, la resolución se redactó con amplio apoyo de los miembros de la ONU comprometidos con los derechos humanos.
En este sentido, la resolución destaca “la obligación de todos los Estados y partes en un conflicto armado de proteger a los civiles, de conformidad con el derecho internacional humanitario, y exhorta a los Estados miembros, las Naciones Unidas y otras organizaciones pertinentes a que adopten medidas adicionales para dar una respuesta de emergencia coordinada a las necesidades alimentarias y nutricionales de las poblaciones afectadas”.
Los comentarios de Baqai se producen mientras la situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose bajo el bloqueo israelí.
Según Médicos Sin Fronteras (MSF), el 25 % de los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas o lactantes examinados en las clínicas de MSF en Gaza la semana pasada presentaban desnutrición.
MSF culpó directamente a la política de hambruna de Israel. El grupo también advirtió que las tasas de desnutrición grave infantil se han triplicado en tan solo dos semanas.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que el régimen de Israel inició su campaña de genocidio contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 676 personas y ha herido a 143 965, en su mayoría, niños y mujeres.
ght/tmv