• Soldados del Ejército de EE. UU. del 7º Grupo de Fuerzas Especiales entrenaron con unidades de operaciones especiales de la Marina de Guerra del Perú, 22 de junio de 2025.
Publicada: domingo, 14 de diciembre de 2025 0:21

Un congresista peruano ha calificado de “nefasta” la alianza militar proyectada entre Perú y EE.UU., que aún está pendiente de la aprobación del Congreso estadounidense.

Álex Flores ha afirmado este sábado que, al aceptar el Gobierno peruano la llamada alianza estratégica, el país “se estaría encaminando a convertirse en una neocolonia de Estados Unidos”.

La injerencia política y militar del gobierno norteamericano en un país en condición de semicolonial económica como el nuestro comprometería seriamente la soberanía nacional”, ha declarado a la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Con 73 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el Congreso peruano aprobó el 4 de diciembre la Resolución Legislativa 13436/2025-CR, que autoriza la entrada a Perú de personal militar del Departamento de Guerra de Estados Unidos con armas de guerra durante todo 2026.

Según la resolución, los militares estadounidenses participarán en “labores de apoyo, asistencia y entrenamiento” con las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú, y durante su estancia podrán portar armas de guerra, siendo rotados cada tres a seis meses en diversas localidades como Lima, Junín, Cusco, Ayacucho o Apurímac.

En tal sentido, ha agregado que Washington busca convertir a Perú en su satélite, debido a su posición geopolítica estratégica y al poder político derechista del país, afín a los planes imperialistas.

“Quieren convertir al Perú en un satélite del gobierno yanqui para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región, principalmente a Venezuela”, ha manifestado Flores.

Al concluir, el legislador ha advertido que “el Perú, como país soberano y en respeto al principio de no injerencia en asuntos internos de cada República hermana, debe rechazar esta nefasta pretensión”.

 

Perú, que en la última década ha tenido ocho presidentes y enfrenta una profunda crisis política, también ha sido escenario en el pasado de presencia de tropas estadounidenses, un tema que genera debate y rechazo entre sectores de la población.

La nueva resolución del Congreso ha provocado reacciones contradictorias en el país andino. Las autoridades que respaldaron la medida han sostenido que la presencia militar estadounidense responde a una estrategia de cooperación internacional en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y las amenazas transnacionales.

Presencia militar estadounidense podría militarizar permanentemente Perú

Sin embargo, según opositores, el alcance de la autorización —armas de guerra, rotaciones, cobertura nacional— rebasa un simple intercambio técnico y acerca al país a una situación de militarización permanente.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, Karol Paredes, ha descartado que se trate de una violación a la soberanía del Perú y ha negado que exista un intento de instalar una base militar extranjera.

Mientras tanto, muchos ciudadanos y analistas críticos han señalado que permitir la entrada de tropas armadas extranjeras por un periodo prolongado vulneraría la soberanía nacional y plantearía riesgos a la seguridad interna. Asimismo, ha surgido alarma por la opacidad sobre las condiciones exactas de su despliegue y su rol fuera de los ejercicios conjuntos.

ayk/rba