• Los palestinos esperan recibir comida de un comedor social en la ciudad de Gaza, 24 de julio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 24 de julio de 2025 15:41

La Asamblea Mundial del Despertar Islámico califica como crimen de guerra el uso del hambre por parte de Israel como arma contra el pueblo indefenso de Gaza.

“Condenamos enérgicamente los crímenes del régimen sionista en Gaza, especialmente el uso del hambre como arma de guerra, y lo consideramos una flagrante violación del derecho internacional y de los derechos humanos”, ha aseverado el organismo global en una declaración emitida este jueves.

En esta declaración, la Asamblea Mundial del Despertar Islámico, al condenar los crímenes del régimen sionista contra el pueblo de Gaza, destaca que dicho régimen criminal ha recurrido a una de sus estrategias más extremas e inhumanas para someter a Gaza y desalojar al pueblo palestino: el uso del hambre.

Según la declaración, “los criminales sionistas han pisoteado todas las líneas rojas humanas, legales, políticas y de derechos humanos, utilizando el hambre y una nueva estrategia de gestión de la distribución de alimentos como arma contra los más de dos millones de habitantes de Gaza, con el objetivo de que, si no logran matarlos en la guerra, mueran de hambre”.

 

Ha agregado que “con este fin, han cerrado los pasos fronterizos, bloqueado la entrada de ayuda humanitaria, agua, alimentos, combustible y medicinas a Gaza; han bombardeado tiendas de alimentos y panaderías, destruido tierras agrícolas y, ante el agotamiento del combustible y el cierre de las panaderías, la población se ha visto obligada a alimentarse con comida para animales, hojas de árboles, hierba, y a eliminar comidas de su dieta”.

En otra parte de sus declaraciones, el organismo ha afirmado que “los acontecimientos recientes en Gaza han desenmascarado el falso rostro del llamado mundo civilizado de Occidente, liderado por Estados Unidos y Europa, y han evidenciado más que nunca su apoyo total al régimen criminal. Los estándares dobles de los occidentales frente al genocidio, el desplazamiento forzado y las acciones inhumanas han dejado a Occidente sin ningún prestigio”.

“Este silencio y apoyo a los ocupantes y opresores anuncian el declive de la civilización occidental en un futuro no muy lejano”, ha añadido.

En este sentido, la Asamblea Mundial del Despertar Islámico hace un llamado a todos los grupos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, partidos, redes sociales, gobiernos y pueblos a que, mediante un apoyo integral al oprimido pueblo palestino y ejerciendo presión sobre el régimen usurpador y sus aliados internacionales, pongan fin a la situación actual.

“Hacemos un llamado a todos los países islámicos y a las personas libres del mundo para que, mediante el envío de ayuda humanitaria a Gaza, acudan en auxilio del oprimido pueblo de esta región y eviten la ocurrencia de una catástrofe humanitaria”, ha reiterado.

En otro fragmento de su alocución, el organismo llamó a la comunidad islámica a mantenerse firme, con conciencia y vigilancia, frente a las conspiraciones de los enemigos del islam, y a defender los derechos del oprimido pueblo palestino.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que el régimen de Israel inició su campaña de genocidio en Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 219 personas y ha herido a 143 045, en su mayoría niños y mujeres.

ght/rba