• El presidente iraní, Hasan Rohani, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, en Teherán, la capital persa. 18 de mayo de 2015
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2015 10:21
Actualizada: lunes, 18 de mayo de 2015 12:09

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha condenado este lunes el empleo de presiones y sanciones por parte de los occidentales, tildándolas de “inaceptables”.

Tras considerar positivos los logros en los diálogos entre Irán y el G5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní, destaca que, “con la buena voluntad de la contraparte, podemos llegar a acuerdo final en la fecha límite”.

Después de que el pasado 2 de abril, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, hicieran público un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán, las partes tienen de plazo hasta el 30 de junio para suscribir un acuerdo definitivo.

Las declaraciones del mandatario persa se han pronunciado durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, en la capital de la República Islámica de Irán, Teherán.

Szijjártó (izquierda) se reúne con Rohani (derecha) en Teherán. 18 de mayo de 2015

 

También se ha referido al extremismo y a la violencia como a los principales caballos de batalla del mundo actual. “Para luchar contra el terrorismo, todos los países deben estar convencidos de que el terrorismo no favorece a nadie”, añade.

Asimismo, recuerda que aquellos que brindaron apoyo a los grupos terroristas en el pasado para llegar a sus propósitos, ahora saben que fue una gran equivocación, puesto que esos mismos grupos los amenazan y perjudican sus intereses.

El presidente Rohani hace hincapié en la necesidad de la unidad y cooperación de todos los países del mundo a la hora de identificar y erradicar el terrorismo, y para materializar este objetiv,o Teherán aceptará todas las ayudas que ofrezcan los Estados, añade.

En otra parte de sus palabras, ha hecho alusión a la agresión de Arabia Saudí a Yemen, contraria a las leyes internacionales, lamentando que actualmente muchos yemeníes sufren los ataques aéreos de Riad, han perdido sus viviendas y a sus seres queridos.

Humo en un barrio en Saná (capital yemení) provocado por bombardeo saudí.

 

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Más de 3 979 civiles han perdido la vida y más de 6 000 resultado heridos en los incesantes bombardeos.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre Irán y Hungría, Hasan Rohani ha dicho que el fortalecimiento de los vínculos entre estos dos países en todos los campos políticos, económicos y culturales puede convertirse en un puente entre el Oriente Medio y Europa Central.

zss/nii/