• El mundo saluda el acuerdo nuclear marco Irán-G5+1
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 10:20
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2015 22:03

Varios países del mundo han expresado su apoyo al acuerdo marco alcanzado el jueves entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní.

En una nota de prensa emitida hoy viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación España, el Gobierno de Mariano Rajoy ha felicitado este acuerdo de principios, y lo ha considerado un importante avance para la solución de esta controversia en el ámbito de la no proliferación nuclear. Es “la única forma de resolver cuestiones de esta complejidad”, asevera.

También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha asegurado que Roma está dispuesta a contribuir en lo que haga falta para el cumplimiento total del acuerdo Irán-Sexteto.

A continuación, el premier italiano ha resaltado que su país siempre ha apoyado un plan que garantice la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán y ha agradecido los esfuerzos y la firme voluntad de todas las partes involucradas que han conseguido llegar a un acuerdo “que seguramente no solo influirá de forma positiva en las relaciones de Irán con otros países sino en la solución de las crisis de la región”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, es otra figura diplomática que ha recibido con beneplácito el acuerdo marco nuclear Irán-G 5+1 considerando este documento como uno que pone fin a una preocupación a nivel internacional.

Asimismo, ha pedido a todas las partes implicadas en los diálogos a seguir los de manera constructiva para poder concluir definitivamente el caso antes de la fecha límite de 30 de junio.

Turquía a su vez ha celebrado el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní firmado el jueves por la noche.

“Estamos muy felices por el acuerdo firmado ayer", ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa en la capital lituana, añadiendo que espera ver a Irán dando los pasos necesarios para concluir un pacto definitivo antes de julio.

Otro país que ha reaccionado favorablemente ante el acuerdo ha sido La India cuyo portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, al dar bienvenido a tal acuerdo, ha expresado el interés de que ha tenido siempre su país para que la disputa nuclear iraní se solucione mediante el diálogo.

Cabe mencionar que Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han estado dialogando desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

El acuerdo marco nuclear, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las las sanciones adoptadas en su contra, fue anunciado la noche del jueves desde Suiza por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

ymc/ncl/rba