• Un hombre somalí se encuentra en la escena de la explosión de un coche bomba en Mogadiscio, la capital.
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 22:06
Actualizada: lunes, 3 de agosto de 2020 2:22

Amnistía Internacional (AI) ha llamado a EE.UU. a compensar a las víctimas civiles y familias afectadas por los ataques de sus drones en Somalia.

La organización pro derechos humanos AI hizo esta solicitud el viernes a Estados Unidos, después de que el Mando África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés) publicara un informe, el cual confirma que este año murió un civil por un ataque aéreo de aviones estadounidenses.

El incidente, según el documento, ocurrió el 2 de febrero en las cercanías de la ciudad de Yilib, en el sur de Somalia. Africom había afirmado entonces que un terrorista había sido asesinado, si bien, admitió que había recibido ocho denuncias de víctimas civiles después del incidente.

En este sentido, Amnistía Internacional, en alusión al informe de Africom, destacó que era la primera vez que esta entidad estadounidense corrobora un informe de víctimas civiles en Somalia investigado por esta oenegé. 

Esta admisión es el tercer caso que han corroborado en 13 años de ataques aéreos en el país. Ahora que ha habido un reconocimiento de sus acciones, debe haber responsabilidad y reparación para las víctimas y sus familias”, expresó la organización pro derechos humanos.

 

Amnistía Internacional, además, alertó que, si bien Africom había realizado un “progreso tentativo en el reconocimiento de víctimas civiles”, necesita tomar más medidas a fin de evitar tales incidentes mortales y garantizar sus propios mecanismos de transparencia y responsabilidad.

Asimismo, señaló que las fuerzas de Africom han realizado 42 ataques aéreos en Somalia en 2020, nueve de los cuales resultaron en la muerte de 21 civiles y otros 11 resultaron heridos.

La presencia militar de EE.UU. en Somalia se ha duplicado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la intensificación de los ataques contra las supuestas posiciones del grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), en este país de África Oriental. En noviembre de 2018 un ataque aéreo de EE.UU. acabó con la vida de más de 100 somalíes. 

nlr/ncl/rba

Comentarios