• Soldados de Estados Unidos en Somalia (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 10:20

Amnistía Internacional denuncia que EE.UU. mató a varios civiles en Somalia, sin que las víctimas tuvieran vínculos con el grupo terrorista Al-Shabab.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó el lunes que sus investigaciones revelaron que los tres civiles muertos en el ataque del 18 de marzo en el sur de Somalia eran inocentes, a pesar que el comandante adjunto de Operaciones Militares del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) alega que eran terroristas de Al-Shabab. 

“Ya es bastante malo que AFRICOM parezca que no sepa que sus ataques aéreos están matando y mutilando en Somalia, pero es reprobable que no ofrezca ninguna posibilidad para que los afectados se pongan en contacto con él o con sus familias”, señaló en un comunicado Abdullahi Hasan, investigador de Amnistía Internacional en Somalia.

AI declaró que ha entrevistado a 11 personas sobre dichos ataques de EE.UU. en Somalia. Todos los entrevistados en la investigación “insistieron en que ninguno de las víctimas era miembro de Al-Shabaab”.

“Las fuerzas estadounidenses pueden haber cometido violaciones del derecho internacional humanitario”, denunció.

Ya es bastante malo que AFRICOM parezca que no sepa que sus ataques aéreos están matando y mutilando en Somalia, pero es reprobable que no ofrezca ninguna posibilidad para que los afectados se pongan en contacto con él o con sus familias”, señaló Abdullahi Hasan, investigador de Amnistía Internacional en Somalia.

 

El 6 de julio, el Ejército de Estados Unidos admitió por primera vez haber matado a civiles durante sus ataques aéreos en Somalia e insistió en que fue “por error”.

mag/rha

Comentarios