• Daniel Ortega descarta adelanto de elecciones en Nicaragua
Publicada: martes, 2 de abril de 2019 9:13
Actualizada: martes, 2 de abril de 2019 9:58

Los delegados del Gobierno de Daniel Ortega en la mesa de negociación mantienen firme su posición de no adelantar las elecciones presidenciales para este año.

Los delegados mantienen firme su posición de no adelantar las elecciones, a como lo pide la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. El Estado nicaragüense asegura que apresurar los comicios, sería violatorio a la Constitución Política de ese país centroamericano.

El Gobierno de Daniel Ortega descartó adelantar las elecciones generales y parlamentarias para este 2019, a como los exige la oposición, representada por la Alianza Cívica.

Para este diputado sandinista, adelantar las elecciones sería ceder a un golpe de Estado en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

En mayo de 2018, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigía a Daniel Ortega un adelanto de elecciones, solicitud que fue denominada como un intento de golpe de Estado por la administración sandinista, lo que provocó que la antigua negociación se suspendiera.

El Gobierno de Daniel Ortega sostiene que su administración está dispuesta a fortalecer la democracia a través de reformas al sistema electora, pero respetando el orden constitucional. Lo que significaría que las elecciones generales se celebren hasta el 2021.

No obstante, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dio un plazo hasta el tres de abril de 2019 para que el Gobierno muestre voluntad de adelantar elecciones presidenciales.

Como parte de los primeros acuerdos en la mesa de negociación, el Gobierno de Daniel Ortega invitó a la Organización de Estados Americanos para que acompañe el proceso de diálogo y reformas electorales, dentro del memorándum de entendimiento que tiene el organismo internacional con Nicaragua.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/alg

Comentarios