La decisión tomada por el Gobierno nicaragüense se ha anunciado hoy martes cuando la Asamblea Nacional, controlada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha cancelado la personalidad jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), acusado de impulsar actividades “terroristas” y “golpistas”, según han señalado diputados oficialistas.
“Se cancela la personalidad jurídica a una ONG que, como muchísimas en el mundo, lo que hacen es recibir dinero para la desestabilización y para blanquear el dinero que reciben”, ha subrayado el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, en referencia a IEEPP.
El director de la citada ONG, el académico opositor Félix Maradiaga, se encuentra en Estados Unidos desde el pasado julio. En su contra pesa una orden de captura emitida el pasado septiembre por una Fiscalía en Managua (capital) que lo acusó de “crimen organizado y financiamiento de terrorismo” y lo vinculó con el estallido de las protestas antigubernamentales.
Se cancela la personalidad jurídica a una ONG que, como muchísimas en el mundo, lo que hacen es recibir dinero para la desestabilización y para blanquear el dinero que reciben”, anuncia el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, en referencia al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).
Desde mediados de abril de este año Nicaragua ha enfrentado una crisis que ha dejado severas afectaciones a ese país. El Gobierno de Managua sostiene que la crisis sociopolítica fue provocada por organismos nacionales apoyados por Estados Unidos que promovían la desestabilización nacional y buscaban propinar un golpe de Estado a la Administración del presidente Ortega.
El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que un intento de golpe de Estado, “ha sido derrotado por el pueblo nicaragüenses” que sufrió “crímenes y torturas” por parte de los grupos políticos y terroristas, financiados por algunos sectores del Gobierno de EE.UU.
fdd/rha/alg/hnb
