• Andrés Manuel López Obrador da un discurso en Ensenada, México, 26 de junio de 2021
Publicada: lunes, 28 de junio de 2021 2:37
Actualizada: lunes, 28 de junio de 2021 19:49

El presidente López Obrador destaca el clima de tranquilidad sin protestas postelectorales que vive México, país con alto nivel de violencia cotidiana.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita el sábado a Ensenada (Baja California), puso de relieve que “no hay movimientos poselectorales, de protesta, el país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad”.

El mandatario aseguró que sigue a diario los problemas de inseguridad y violencia en el país de cara a consolidar el programa de apoyo a la seguridad pública. “Se puede tener crecimiento económico, incluso mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero si no hay seguridad no se avanza, es fundamental”, recalcó.

En su discurso, AMLO reconoció que existe un grave problema de inseguridad y de violencia en México y, remarcando la necesidad de garantizar la seguridad pública, señaló que en esta tarea también pueden participar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La violencia, las desapariciones, extorsiones, los secuestros, el narcotráfico y las actividades de los carteles son problemas incesantes en ese país. De acuerdo con un recuento oficial, tan solo durante los primeros cinco meses del año en curso, el homicidio ha acabado con la vida de 14 243 personas en México.

El viernes, un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado —células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa— se cobró la vida de 18 personas en el estado de Zacatecas; y en otro incidente violento, en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), 15 civiles perdieron la vida en un ataque en el que, conforme a los datos de la Fiscalía, fueron responsables tres facciones del Cártel del Golfo.

tmo/ncl/hnb