De acuerdo a la Secretaría de Turismo en México, en el periodo de la Semana Santa del 2019 se tuvo una derrama económica en Chiapas de más de 32 millones de dólares, con una ocupación hotelera del 64 %.
Para el 2020 el sector turístico se vio gravemente afectado por la contingencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y para este año se prevé siga así por las restricciones sanitarias propuestas por el gobierno de Chiapas, un estado sureño de México, para mitigar el número de contagios por el virus.
Prestadores de servicios se quejan de la falta de movimiento económico en todo Chiapas, considerado un estado fronterizo con un alto rezago de marginación y recesión económica por décadas.
Algunos prestadores de servicios turísticos señalan que si se respetan las medidas sanitarias podría haber un repunte económico, pues se ha visto mermado también con los operativos en la Frontera Sur de México para frenar la entrada de migrantes irregulares al país.
De acuerdo a economistas y empresarios la derrama económica en Chiapas para el próximo periodo vacacional podría sufrir una recesión ante las restricciones sanitarias por parte del Gobierno debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19.
Los prestadores de servicios le apuestan a que los vacacionistas tomen las medidas sanitarias en sus viajes y con ello no se detengan los ingresos económicos a las empresas de este estado sureño del país.
Lizeth Coello, Chiapas, México.
mrz/mkh
