Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicado recientemente, en México se registraron 1143 fosas clandestinas del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, de las cuales se extrajeron 3230 cadáveres y/o restos humanos.
“Por la dimensión y las características de las atrocidades que atestiguamos, no dudamos que la crisis de violencia que se vive es uno de los apartados más trágicos de nuestra historia y de América Latina en las últimas décadas”, señala el estudio ‘Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México’, realizado por la Universidad Iberoamericana en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.
Según el documento las entidades del país donde se registran mayor cantidad de fosas clandestinas son Tamaulipas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Sin embargo, en los últimos años, otras entidades como Veracruz y Nayarit han disparado el número de fosas clandestinas encontradas.
Por la dimensión y las características de las atrocidades que atestiguamos, no dudamos que la crisis de violencia que se vive es uno de los apartados más trágicos de nuestra historia y de América Latina en las últimas décadas”, señala el estudio ‘Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México’.
En lo que va del año en curso, de enero a julio, en México se han registrado 16 339 homicidios dolosos, una cifra un 15 % mayor en comparación al mismo periodo de 2017, considerado el año más violento en la historia desde la Revolución Mexicana. Esto, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
krd/rha/hnb