• López Obrador: Nadie nos va a amenazar con construir un muro
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 2:17

El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que reforzará su país para que nadie amenace construir un muro fronterizo.

“Nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera, que se va a construir un muro”, ha declarado este lunes López Obrador en un acto en la Ciudad de México (capital).

Con estas declaraciones, el jefe de Estado ha cargado contra las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en reiteradas ocasiones ha amenazado con construir una valla en la frontera sur de su país y militarizar esa zona para impedir la llegada de migrantes.

En este contexto, el próximo presidente de México ha resaltado que su objetivo prioritario “es retener a los mexicanos en sus lugares de origen (...) La idea es que los mexicanos puedan trabajar en su país y sus lugares de origen para seguir ligados a familia, costumbre y cultura; que la migración sea optativa, no obligatoria”, ha ahondado al respecto.

Nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera, que se va a construir un muro”, ha declarado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a las políticas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

 

El líder izquierdista ha insistido en que México “crecerá” en un futuro cercano y ha dicho que, durante su mandato, buscará que el país azteca se convierta “en una potencia”.

Desde el inicio de su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, Trump tomó varias medidas en contra de los migrantes, entre estas, prometió cerrar los 3000 kilómetros de frontera que separa a EE.UU. de México con un muro que, en su opinión, detendrá la llegada de indocumentados mexicanos, a los que llamó “criminales y violadores”.

Además, basándose en la llamada política de “Tolerancia Cero”, el magnate norteamericano separó en abril a miles de niños de sus padres migrantes que ingresaron de forma irregular al territorio estadounidense.

Según recientes datos, casi 3000 niños y niñas fueron separados de sus padres. Sin embargo, la medida de Trump quedó finalmente suspendida por las enormes críticas recibidas.

La mencionada política racista ha provocado el rechazo de muchos mandatarios de distintos países del mundo y de organismos internacionales pro derechos humanos, que la han calificado de “inadmisible” e inhumana.

fgh/ncl/alg/hnb