Desde hoy están autorizados los mítines y la propaganda electoral, con millones de spots en radio, televisión, prensa, vallas y soportes digitales, medios que según predicen distintos analistas serán escenario de múltiples fake news (noticias falsas o falseadas).
Algunos expertos aseguran que las redes sociales tendrán una incidencia clara en el proceso electoral por su influencia entre la ciudadanía vía Internet o los llamados “teléfonos inteligentes”.
Otros analistas consideraron que el INE está en una posición vulnerable, pese al acuerdo firmado con Facebook, debido a la falta de regulaciones sólidas en el ámbito digital.
El candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, aparece como favorito en todas las encuestas, con 17 puntos porcentuales. Tiene el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, del cual es fundador y líder), del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.
El segundo lugar de preferencias lo ocupa Ricardo Anaya (de la coalición Por México al Frente), abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Luego aparece el candidato oficial José Antonio Meade (Todos por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Alianza Nacional).
En la boleta aparecerá también la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien denuncia desventajas frente a los rivales apoyados por partidos con registro oficial.
La recta final de las mayores elecciones de la historia reciente de México están marcadas por la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), una cuestión que tendrá muchas implicaciones para México y su futuro económico.
lvs/mla/rba
