• López Obrador promete pedir cancelar privatización petrolera
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 2:43

El político izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió que de ganar las presidenciales del país pedirá de inmediato al actual presidente, Enrique Peña Nieto (desde 2012), que detenga la privatización del petróleo y de la industria eléctrica.

Esta postura de López Obrador, quien sigue siendo el favorito según los sondeos, desafía el plan de Estado que consiste en realizar subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en lo que resta del año.

Aunque México ha asegurado que estos planes permanecerán fijos gane quien gane las elecciones del próximo 1 de julio, el candidato izquierdista prometió el domingo que, de ser presidente revisará los contratos petroleros otorgados a extranjeros para comprobar que no fueron producto de la corrupción.

“No queremos contratos como los de Odebrecht (la constructora brasileña), no queremos esas sorpresas que han resultado un escándalo por corrupción a nivel mundial”, indicó López Obrador, conocido popularmente como AMLO.

No queremos contratos como los de Odebrecht (la constructora brasileña), no queremos esas sorpresas que han resultado un escándalo por corrupción a nivel mundial”, indicó el candidato mexicano a las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador.

 

Mientras colocaba una ofrenda floral en el monumento al expresidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), al conmemorarse el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador prometió asimismo detener las importaciones de gasolina tres años después de ganar las elecciones.

“Vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero porque se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir dos”, sostuvo López Obrador, quien compite por tercera vez consecutiva en la elección presidencial.

Unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para el 1 de julio, para renovar más de 3400 cargos, entre ellos, presidente, diputados y senadores en 30 estados del país.

López Obrador, que, de ser elegido presidente de México, pretende instaurar un Estado de derecho y erradicar la corrupción, hasta ahora encabeza todas las encuestas como posible vencedor en las próximas elecciones.

ask/rha/mkh/hnb