“No vamos a caer en provocaciones, ni a responder calificativos con calificativos; seguiremos con un trabajo de buena fe para contribuir por la vía diplomática para que los venezolanos encuentren una solución”, resaltó el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.
En declaraciones formuladas el viernes, el jefe de la Diplomacia mexicana mencionó las afirmaciones de su par venezolana, Delcy Rodríguez, y explicó que “no vamos a entrar en ese tipo de debate, tampoco vamos a variar nuestra posición con respecto a Venezuela, seguiremos actuando por la vía diplomática”.
Además, destacó la necesidad de lograr un acuerdo político entre los venezolanos, restablecer la democracia a plenitud en el país bolivariano, y “superar esta crisis que es extraordinariamente grave y muy dolorosa para Venezuela y toda la región”.
“Lo hacemos siempre por la vía diplomática, a través de los organismos internacionales de los que somos parte, y actuando con responsabilidad frente a un país entrañable, querido, como es Venezuela y muy importante para la región”, añadió al respecto.
No vamos a caer en provocaciones, ni a responder calificativos con calificativos; seguiremos con un trabajo de buena fe para contribuir por la vía diplomática para que los venezolanos encuentren una solución”, resalta el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.
El pasado miércoles, la canciller venezolana arremetió contra las intervenciones del “estado fallido” de México en los asuntos internos de su país y tachó a su par mexicano de ser “muy desvergonzado” por cuestionar la situación política y socioeconómica venezolana. Asimismo, le invitó a un debate público sobre democracia, derechos humanos, delitos, violencia y contrabando de drogas.
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también emitió un comunicado en el que afirma que México reconoce abiertamente ante todo el mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones de los derechos humanos, pero, señala, en cambio “México (sí) permite el escrutinio, a diferencia de Venezuela”.
Con el aumento de los disturbios liderados por la derecha venezolana, México, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países de la región, ha intervenido en el caso apoyando explícitamente a la oposición.
En tanto, Caracas encara todas las oposiciones y acusaciones de México y sus cómplices en su contra, y señala que tienen por meta “congraciarse con sus dueños imperiales”.
tas/anz/msf
