• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa en Caracas, capital venezolana.
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2017 6:03

La canciller venezolana rechaza las declaraciones ‘insólitas y serviles’ de su par mexicano, las cuales buscan "congraciarse con sus dueños imperiales".

“El canciller de México, Luis Videgaray, agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”, afirmó Delcy Rodríguez.

Asimismo, enfatizó que, con la unión de México a la agresión contra el país bolivariano, queda "suficientemente demostrado el concierto entre el Departamento de Estado de EE.UU. y la derecha regional para agredir y atacar a Venezuela".

El canciller de México, Luis Videgaray, agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”, afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que Videgaray anunciara en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal que varios países latinoamericanos, junto a Estados Unidos y Canadá, preparan una declaración para "presionar" a Venezuela para que ponga en libertad a los “presos políticos” y adopte un calendario electoral.

“Sentimos que ha llegado el momento de actuar”, declaró Videgaray, que también agregó que países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana se negaron a formar parte de esa declaración, aunque, de acuerdo con el referido diario, ya cuenta con el apoyo de 14 naciones.

Al respecto, la ministra venezolana de Asuntos Exteriores publicó una serie de tuits, a través de los cuales rechazó “las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México”, y dijo que una señal que ilustra mucho el servilismo de este funcionario es construir “muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.

En respuesta a la declaración de Videgaray, aseguró, además, que “Venezuela es un país con tradición antimperialista, de pueblo noble y valiente que jamás negociará su independencia y soberanía”.

La aludida afirmación de Videgaray acerca de Venezuela está en línea con las acciones injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pide aplicar la Carta Democrática Interamericana contra la nación bolivariana y suspender a ese país de la organización si no celebra elecciones generales en breve, con observación internacional, tal y como reclama la oposición venezolana.

fdd/anz/rba