“Los misiles iraníes han destruido por completo la parte estadounidense de Ain al-Asad”, ha informado este miércoles Naim al-Abudi, un miembro de la coalición Al-Fath, una de las facciones políticas iraquíes con mayor número de diputados.
Este lugar castrense es una base aérea operada en conjunto por las Fuerzas Armadas de Irak y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La base ha sido una de las más importantes utilizadas para albergar tropas del país norteamericano y fue construida a finales de la década de los ochenta. Las fuerzas estadounidenses la utilizan desde que invadieron Irak en 2003.
La madrugada de este miércoles, hora local, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán atacó con misiles tierra-tierra la base aérea Ain Al-Asad y otra base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.
El subcomandante de Operaciones del CGRI, el general Abás Nilforushan, ha asegurado que todos los misiles lanzados por Irán alcanzaron con precisión las bases estadounidenses en el territorio iraquí.
El CGRI realizó estos ataques después de que el país persa se comprometiera a cobrarse una “dura venganza” por el asesinato del héroe antiterrorista iraní el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo de EE.UU. en Irak.
mkh/anz/alg
