• El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Mohamad Mohiyi.
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 15:22

Los ataques de Israel y EE.UU. contra las posiciones de las fuerzas populares iraquíes buscan rehabilitar a Daesh en Irak, censura el Hezbolá iraquí.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Mohamad Mohiyi, condenó el viernes los recientes ataques aéreos de Israel y Estados Unidos contras las posiciones y depósitos de armas de las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

“Esos ataques tienen como fin debilitar las facciones de la Resistencia iraquí, vaciar sus almacenes de armas y frenar su papel en mantener la seguridad en Irak”, señaló el vocero del Hezbolá iraquí en una entrevista con el portal libanés Al-Ahed.

El próximo paso de Washington y el régimen del Tel Aviv, que ha sido planeado por EE.UU., es de transferir a miles de terroristas takfiríes de Daesh de Siria a Irak, especialmente en las zonas fronterizas entre ambos países, aseveró Mohiyi.

En este sentido, advirtió que las fuerzas iraquíes “darán una respuesta contundente” a cualquier nueva agresión y ataque aéreo de Israel y Estados Unidos en el país árabe.

LEER MÁS: Irak promete una “firme respuesta” a cualquier agresión israelí

Esos ataques tienes como fin debilitar las facciones de la Resistencia iraquí, vaciar sus almacenes de armas y frenar su papel en mantener la seguridad en Irak”, señaló el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Mohamad Mohiyi, en condena de los ataques de Israel y EE.UU. contra las posiciones y depósitos de armas de las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

 

En los últimos tres meses, ha habido cuatro ataques aéreos contra depósitos de armas en Irak, tres de ellos pertenecientes a Al-Hashad Al-Shabi en la provincia central de Salah Al-Din, y otro en una base militar utilizada por la Policía Federal en Bagdad, la capital del país.

El último caso sucedió el lunes, cuando varias explosiones sacudieron un depósito de armas perteneciente a las Unidades de Movilización Popular de Irak en la base militar de Al-Balad en Salah Al-Din.

Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de Al-Hashd Al-Shabi, ha culpado a Washington de las explosiones registradas en las bases militares de las fuerzas populares iraquíes, mientras indicaba tener "evidencia que muestra que Estados Unidos ha traído cuatro drones israelíes a Irak para atacar las posiciones y bases iraquíes”.

LEER MÁS: Fotos satelitales revelan huellas de Israel en explosiones en Irak

Las autoridades iraquíes han enmarcado estos ataques contra posicines de Al-Hashad Al-Shabi dentro de intentos de Washington y el régimen de Tal Aviv de vengarse de los movimientos de Resistencia por haber neutralizado sus complots para desintegrar Irak y Siria mediante actos terroristas.

De hecho, las Unidades de Movilización Popular de Irak desempeñaron un papel crucial en la lucha antiterrorista y apoyaron al Ejército nacional a liberar los territorios iraquíes usurpados por los extremistas de EIIL (Daesh, en árabe).

LEER MÁS: Fuerzas populares de Irak destruyen 12 centros de Daesh en Mosul

mnz/lvs/mkh