• Un caza israelí F-35 en la ceremonia de graduación de pilotos israelíes en el desierto del Néguev, 27 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 21:36
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 22:10

Cazas F-35 israelíes volaron en Irak sin ser detectados durante un misterioso ataque a tropas iraquíes en la provincia de Salah al-Din, revela un sitio web ruso.

“En uno de los últimos ataques, los F-35 israelíes se disfrazaron de aviones de combate estadounidenses”, informó el domingo el sitio web ruso Avia.Pro, especializado en aviación, citando a la Inteligencia iraquí. 

En concreto, la página digital aludía al ataque del pasado 19 de julio contra una base de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la región Amerli de la provincia central de Salah al-Din.

Además, mencionó que expertos habían asegurado que los aviones de combate F-35 israelíes, de fabricación estadounidense, utilizaron, para el asalto en Amerli, señales y códigos Identificador Amigo-Enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) de los F-35 de la Fuerza Aérea de EE.UU. 

Por eso, prosiguió el informe, Bagdad solicitó a la llamada coalición liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) detener todos sus vuelos militares sobre Irak.

LEER MÁS: EEUU dice que no lanzará más ataques en Irak sin permiso de Bagdad

En uno de los últimos ataques, los F-35 israelíes se disfrazaron de aviones de combate estadounidenses”, informó el sitio web de aviación ruso Avia.Pro en alusión al reciente ataque contra una base militar en Irak.

 

Avia.Pro subrayó también que los cazas israelíes utilizaron ese truco para no ser detectados por los sistemas de defensa aérea, lo que explicaría otros ataques desconocidos en Irak y Siria.

LEER MÁS: EEUU dará F-35 a Israel para hacer frente a S-300 rusos en Siria

Recordó, asimismo, que unos días antes del ataque contra los militares iraquíes, los sistemas de guerra electrónica rusos impidieron que los F-35 del régimen israelí sobrevolaran Siria, “lo que indica que ya se habían registrado intentos similares”.

El régimen de Tel Aviv aún no ha comentado sobre las acusaciones que apuntan a sus aviones de combate como responsables del bombardeo de la base de Al-Hashad Al-Shabi, sin embargo, el Gobierno iraquí ha culpado a Israel de este incidente y de otra explosión en Bagdad y ha amenazado con derribar cualquier avión no autorizado que ingrese a su espacio aéreo.

LEER MÁS: Fotos satelitales revelan huellas de Israel en explosiones en Irak

bhr/ncl/hnb

Comentarios