• Soldados iraquíes en el sur de la ciudad de Mosul, en la provincia norteña de Nínive, junio de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 1:37
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 18:41

Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak destruyen doce escondites de terroristas de Daesh en la ciudad de Mosul.

En un comunicado emitido el lunes, las fuerzas populares iraquíes anunciaron la destrucción de 12 escondites del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al sur y al oeste de Mosul, en la provincia norteña de Nínive, en el marco de la operación denominada “Voluntad de Victoria”.

Los miembros de Al-Hashad Al-Shabi lograron aniquilar cinco escondites pertenecientes a extremistas takfiríes en las montañas de Badush, al noreste de Mosul, mientras destruyeron otros 7 al sur de dicha ciudad, explica el texto.

Poco antes en la misma jornada, el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak y Al-Hashad Al-Shabi había anunciado el inicio de la 3.ª fase de la operación de las fuerzas del país para limpiar la provincia oriental de Diyala y las zonas sureñas de Nínive de terroristas.

LEER MÁS: Irak ataca a Daesh en Diyala y cierra la “puerta de la muerte”

La operación tiene como objetivo acabar con la presencia de los remanentes de la banda terrorista en las partes norteñas de las ciudades de Yalula y Muqdadiya, en Diyala, y el sur de Nínive, detalló Al-Hashad Al-Shabi.

El pasado julio, Irak informó del lanzamiento de la segunda fase de la referida operación para reforzar la seguridad y la estabilidad en las áreas al norte de Bagdad (capital) y las áreas circundantes a Diyala, Salah al-Din (centro) y Al-Anbar (oeste).

En diciembre de 2017 el Gobierno iraquí dio por finalizada la guerra contra esta agrupación terrorista, tras recuperar el control de todos los territorios que esta banda había ocupado a mediados de 2014.

LEER MÁS: Fuerzas iraníes matan a numerosos terroristas en frontera con Irak

Sin embargo, todavía existen células durmientes de EIIL con mucha actividad en Irak, pues, tras el colapso del denominado “califato” de Daesh en Siria, algunos de sus integrantes huyeron al país vecino, pese a que las autoridades habían elevado el nivel de vigilancia en la frontera para evitar infiltraciones de terroristas y su posterior organización en territorio iraquí.

fmk/rha/mkh

Comentarios