• Fuerzas populares iraquíes durante una operación militar para recuperar posiciones ocupadas por Daesh en la provincia de Diyala. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 21:01
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 0:32

Las fuerzas iraquíes han iniciado este sábado la segunda fase de sus operaciones antiterroristas contra células durmientes de Daesh en diversas zonas del país.

La operación denominada “Voluntad de Victoria” está a cargo del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe) y tiene como objetivo acabar con la presencia de los remanentes de la agrupación terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las provincias de Diyala (este), Salah al-Din (centro), Al-Anbar (oeste) y Nínive (norte).

LEER MÁS: Irak lanza ofensiva contra remanentes de Daesh en frontera siria

“Bajo la guía del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes (el primer ministro Adel Abdul-Mahdi), la supervisión del Comando de Operaciones Conjuntas y tras conseguir los objetivos marcados en la primera fase de la operación ‘Voluntad de Victoria’, fue lanzada la segunda fase en el amanecer de este sábado”, ha informado en un comunicado, el portavoz del Ejército iraquí, el general Abdel Amir Rashid Yaralá.

Según la nota, la segunda fase tiene como objetivo “reforzar la seguridad y la estabilidad en las áreas al norte de Bagdad (capital) y las áreas circundantes a las provincias de Diyala, Salah al-Din y Al-Anbar”.

Además, la campaña tiene como propósito aumentar la seguridad y la estabilidad en las zonas desérticas ubicadas entre las gobernaciones de Nínive (norte), Salah al-Din, Al-Anbar y la frontera iraquí-siria, así como evitar que los terroristas utilicen estas regiones como bastiones para sus actos terroristas.

Bajo la guía del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes (el primer ministro Adel Abdul-Mahdi), la supervisión del Comando de Operaciones Conjuntas y tras conseguir los objetivos marcados en la primera fase de la operación ‘Voluntad de Victoria’, fue lanzada la segunda fase en el amanecer de este sábado”, ha informado el portavoz del Ejército iraquí, el general Abdel Amir Rashid Yaralá.

 

La declaración añade que la ofensiva cuenta con el apoyo de aviones de combate de la Fuerza Aérea iraquí y de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., que supuestamente lucha contra Daesh.

Células durmientes de Daesh y el fin de la lucha antiterrorista en Irak

Actualmente, existen células durmientes de EIIL con mucha actividad en Irak, a pesar de que “en diciembre de 2017 el Gobierno iraquí anuncara la derrota territorial de esta agrupación terrorista, tras recuperar el control de todos los territorios que esta banda había ocupado a mediados de 2014.

Conforme a medios iraquíes, algunas de las células durmientes están aplicando nuevas tácticas para realizar asesinatos, explosiones, plantar minas, y lo hacen en todas partes para fomentar el caos y la inseguirdad.

El papel de las Al-Hashad Al-Shabi en restaurar la seguridad de Irak

Desde la irrupción de la banda terrorista en Irak en 2014, los miembros de Al-Hashad Al-Shabi han desempeñado un papel relevante en la lucha contra el terrorismo.

Como recompensa y reconocimiento por su rol importante en la seguridad del país, en noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a las Al-Hashad Al-Shabi como parte de las Fuerzas Armadas nacionales, colocándolas bajo el mando del primer ministro del país.

mkh/ncl/rba

Comentarios