• Qais al-Jazali, líder de la milicia Asaib Ahl al-Haq, una facción de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Publicada: jueves, 25 de octubre de 2018 10:55

La aprobación parlamentaria, si bien, parcial del Gobierno propuesto por el premier iraquí, Adel Abul-Mahdi, ha hecho fracasar los planes de EE.UU. en Irak.

“Que se forme parcialmente el Gobierno es mucho mejor a que se quede intacta la situación actual del país, ya que un nuevo Gobierno significa una nueva esperanza de brindar servicios y mejorar la situación”, ha asegurado este jueves Qais al-Jazali, líder de la milicia Asaib Ahl al-Haq, una facción de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Ah-Jazali resalta que, a pesar de que el Parlamento iraquí dio luz verde a solo 14 de los 22 ministros propuestos por el primer ministro iraquí, esta medida legislativa ha neutralizado los planes de EE.UU. que busca imponer su voluntad” sobre el pueblo iraquí.  

Asimismo, ha expresado su esperanza de que los diputados iraquíes aprueben los ocho ministros restantes en aras del servicio de los intereses del país.

Que se forme parcialmente el Gobierno es mucho mejor a que se quede intacta la situación actual del país, ya que un nuevo Gobierno significa una nueva esperanza de brindar servicios y mejorar la situación”, ha asegurado Qais al-Jazali, líder de la milicia Asaib Ahl al-Haq, una facción de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

 

De los 22 nuevos ministerios previstos para el nuevo Gobierno, han quedado vacantes algunas carteras importantes como Interior, Defensa y Planificación.

Conforme a la Constitución iraquí, el primer ministro cuenta con 30 días desde su nombramiento para formar un Ejecutivo y presentarlo al Parlamento para su aprobación, en medio de la injerencia de algunos países regionales como Arabia Saudí, así como Estados Unidos, lo que ha aplazado la formación de Gobierno desde la celebración de elecciones generales en mayo.

Abdul-Mahdi fue nombrado primer ministro designado de Irak después de que el Parlamento eligiera, el 2 de octubre, a Barham Salih, como nuevo presidente del país árabe.

mkh/ncl/ask/hnb