• El clérigo chií iraquí Moqtada al-Sadr habla en una conferencia de prensa con el líder de la organización Badr, Hadi al-Amiri, en Nayaf, 12 de junio de 2018.
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 22:37

La coalición del líder del Movimiento Sadr, Muqtada al-Sadr, anuncia este martes una alianza política con la coalición Al-Fath, la segunda lista más votada.

El prominente clérigo iraquí Al-Sadr y el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, que promueve, entre otras cosas, la salida de las fuerzas de EE.UU. del país, han anunciado una alianza política entre sus partidos.

La coalición de Al-Sadr ganó 54 de los 329 escaños en el Parlamento iraquí y la alianza Al-Fath, liderada por Al-Ameri, y la coalición Nasr, del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, terminaron en segundo y tercer lugar con 47 y 42 escaños, respectivamente.

El clérigo iraquí ha subrayado en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Nayaf que “la alianza permite formar el principal bloque” en el Parlamento, con lo que ampliarían la base de respaldos a la coalición que lidera. Y es que desde su victoria en los comicios, Al Sadr ha estado manteniendo diferentes contactos para la formación de Gobierno.

También ha aprovechado la rueda de prensa para condenar nuevamente el incendio registrado el fin de semana en un almacén de urnas electorales, suceso que ha descrito como “un crimen”, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria



Mientras tanto, el primer ministro iraquí ha anunciado que se opone a cualquier repetición de las elecciones parlamentarias del 12 de mayo, y ha advertido de que quienes intenten perturbar el proceso político serán castigados. Además, ha asegurado que la quema de las urnas el pasado domingo fue un complot y un ataque deliberado.

El incendio ocurrió antes de que se llevara a cabo un recuento. Un día después la televisión estatal iraquí anunció que tres de los sospechosos de haber incendiado las urnas eran miembros de la fuerza policial del país, y otro, un empleado de la Comisión Electoral Independiente.

El Parlamentó decidió aprobar un recuento manual de los votos después de que Al-Abadi ordenara la creación de una comisión de alto poder para investigar las presuntas irregularidades en las elecciones parlamentarias.

En ese momento, Sadr rechazó los llamamientos a una repetición de las elecciones, advirtiendo a los iraquíes sobre la posibilidad de una guerra civil.

snr/mjs/nii/