“Se ve la huella de Arabia Saudí en casi todas las crisis de la región (…) todo el mundo debe decir a los saudíes ya basta”, aseveró el alto funcionario iraquí, en una conversación concedida el martes con la televisión local Al Iraquiya.
Se ve la huella de Arabia Saudí en casi todas las crisis de la región (…) todo el mundo debe decir a los saudíes ya basta”, aseveró el alto funcionario iraquí, en una conversación concedida el martes con la televisión local Al Iraquiya.
Al recordar los apoyos logísticos y armamentísticos que la Inteligencia saudí ofrecía a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), denunció que “los takfiríes consideran y lo dicen abiertamente” que la comunidad chií es su peor enemigo.
Desde el inicio de la crisis en la región, sobre todo en Siria el 2011, Riad ofreció cualquier tipo de apoyo a los grupos armados en Siria e Irak con el fin de aumentar su influencia. La semana pasada la página Wikileaks reveló una serie de documentos que evidenciaban que el régimen de Al Saud invirtió 575 millones de dólares para extender el caos en Irak.
En otra parte de sus declaraciones y al ser preguntado sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak en 2011, Al-Maliki cuestionó: “¿la cuestión es que las tropas estadounidenses por qué y en qué marco deberían permanecer en Irak?”.
La noche del 9 de junio de 2014, los integrantes de Daesh se infiltraron en Irak a través del territorio sirio y tomaron el control de amplias zonas, sobre todo en la provincia occidental de Al-Anbar y la norteña de Nínive, donde miles de personas fueron masacradas a manos de esta bestia sedienta de sangre.

En este sentido, el también expremier iraquí (2006-2014) rechazó que sea implicado en la caída de las mencionadas ciudades, al tiempo que aseguró que las tropas iraquíes aplastarán a los takfiríes. “Hay que averiguar quién ordenó a las tropas de Mosul que se reiteraran de sus puestos”, pidió.
Actualmente, las fuerzas iraquíes se esfuerzan por retomar el total control de la ciudad de Al-Ramadi, capital de Al-Anbar, donde los takfiríes tras reapoderarse en el pasado mayo, ejecutaron a centenares de civiles.
Por otro lado, miles de fuerzas voluntarias y soldados iraquíes se están preparando para iniciar una operación a gran escala para recuperar Mosul.
mjs/ktg/msf
