En un comunicado, el Ejército iraquí resaltó la expulsión del EIIL de otras decenas aldeas en Salah al-Din, cuya capital, Tikrit, está a punto de ser liberada, según el jefe de la Policía Federal iraquí, el general Raed Shaker Jawdat.
Por su parte, el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, señaló que las tropas iraquíes perseguirán a los miembros de Daesh incluso más allá de las fronteras de Irak para acabar totalmente con esta banda terrorista.
Los avances sobre el terreno en Salah al-Din se consiguen lentamente debido a la presencia de francotiradores del EIIL, así como de minas que la célula terrorista ha repartido por la zona. Daesh recurre también a otros métodos inhumanos como utilizar a civiles como escudos humanos.
Integrantes del EIIL incendiaron el jueves el campo petrolero Ajil, ubicado al noreste de Tikrit, para protegerse de un ataque de helicópteros del Ejército iraquí, según la agencia británica de noticias Reuters.
Con la participación de más de 30 mil personas, las fuerzas iraquíes pusieron en marcha el domingo una operación a gran escala, que cuenta con el apoyo de combatientes voluntarios, para retomar el control de Salah al-Din.
Las victorias ante el terrorismo no se limitan a Salah al-Din ya que los soldados iraquíes han logrado retomar el control del puente estratégico de Al-Karamah en la provincia occidental de Al-Anbar.
Además, han arrebatado a Daesh el control de una fábrica de industrias militares perteneciente al Ejército en la ciudad de Al-Ramadi, capital de la misma provincia.
kaa/ncl/mrk