• Fuerzas iraquíes desplegadas cerca de la provincia central de Salah al-Din
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2015 10:00

El ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi, anunció el miércoles la liberación de 97 localidades, resultado de la reciente operación a gran escala para expulsar al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) de la provincia central de Salah al-Din.

Cientos de terroristas murieron en los enfrentamientos con las tropas iraquíes y combatientes voluntarios.

Al-Obeidi, citado este jueves por la agencia de noticias Al-Masalah, indicó que cientos de terroristas murieron en los enfrentamientos con las tropas iraquíes y combatientes voluntarios, cuyo número en total supera los 30 mil.

Al-Masalah ha informado también de la muerte de más de 30 integrantes del EIIL en los ataques aéreos del Ejército iraquí contra "los nidos y las agrupaciones” de Daesh en la ciudad de Tikrit, capital de Salah al-Din.

Ante los avances de las tropas iraquíes, el EIIL sigue tomando medidas de venganza tanto contra civiles como las infraestructuras del país árabe. En esta línea, la célula terrorista hizo explotar un oleoducto en la localidad de Tal Hasiba, en el este de Tikrit.

Hasta el momento, las tropas iraquíes se han hecho con el control de más el 50 % de Tikrit, uno de los bastiones principales del EIIL, grupo que se apoderó de varias regiones de Irak en junio de 2014.

Según el comandante militar de Salah al-Din, el general Abdul Wahab al-Saadi, el primer objetivo durante la operación de Tikrit, iniciada el domingo, "es rodear a los miembros de Daesh y lanzar un asalto para que no puedan huir".

La toma de control de Tikrit, que cayó en manos del EIIL hace nueve meses, abrirá el camino para expulsar a esa banda armada de Mosul, capital de la provincia de Nínive (noroeste) y la segunda ciudad más grande del país árabe.

kaa/ncl/nal