Por su parte, Hadi al-Ameri, secretario general de la organización iraquí Badr y alto comandante de las tropas voluntarias, ha informado que, en días venideros, se anunciará la noticia de la liberación completa de Tikrit, y el inicio de la operación para recuperar la provincia de Kirkuk (norte).
Las tropas iraquíes, respaldadas por las fuerzas tribales y voluntarias, comenzaron a principios de este mes una ofensiva militar de gran envergadura desde cinco ejes diferentes, con el objetivo de expulsar al EIIL de Salah al-Din y recuperar su capital, Tikrit.
La recuperación de esta ciudad abre un puente que posibilitaría la liberación de la provincia noroccidental de Níneve, Mosul, segunda ciudad del país, situada a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, capital iraquí, y considerada como la principal sede de los terroristas del EIIL en Irak.
Este miércoles, el ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, ha asegurado que la batalla por Tikrit cambiará en los próximos días.
Esta ciudad estratégica se encuentra totalmente sitiada por las tropas iraquíes, hecho que ha dejado a los terroristas del EIIL paralizados y atrapados dentro de la urbe.
Las fuerzas iraquíes están trabajando en el desmantelamiento de unos 6000 artefactos explosivos improvisados colocados por los takfiríes en las zonas liberadas y las viviendas.
Los analistas dicen que el ataque final para liberar Tikrit debe ser estudiado cuidadosamente para evitar bajas de civiles, ya que los terroristas del EIIL suelen utilizarlos como escudos humanos.
ftm/ybm/hnb