Según las fuentes locales, el Ejército iraquí con el apoyo de los tribales armados ha sitiado la ciudad de Tikrit, donde se encuentra la “hija de Saddam Husein, Izzat Ibrahim al-Duri, vicepresidente iraquí durante el régimen baasista y el entonces ministro de Interior Mahmud Diab Ahmad”.
Estos tres elementos baasistas están ubicados en una vivienda en el centro de la ciudad, anunció Ali Karim al-Hasnawi, un comandante de las fuerzas tribales conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.
También otras fuentes fidedignas indicaron que actualmente unos 400 miembros baasistas y de la familia de Saddam Husein están cercados en Tikrit.
Raqad Saddam Husein y Izzat Ibrahim al-Duri, según autoridades iraquíes, están implicados en la masacre de centenares de soldados iraquíes en junio en 2014.
Se trata de la espantosa ejecución de unos 1700 miembros chiíes del Ejército iraquí, en la base aérea Camp Speicher, el 12 de junio de 2014, un día después de que los insurgentes de EIIL se hicieran con el control de dicha instalación militar utilizada anteriormente por EE.UU. y situada cerca de la ciudad de Tikirt.
Desde el 2 de marzo, el Ejército de Irak y las fuerzas populares han dado inicio a una amplia operación para la liberación de la ciudad de Tikrit y las zonas norteñas de la provincia de Salah al-Din.
La recuperación de Tikrit abre un puente que posibilitaría la liberación de Mosul, segunda ciudad del país, situada a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, capital iraquí, y considerada como la principal sede de terroristas del EIIL en Irak.
mkh/ktg/hnb