• Comunidades indígenas hondureñas rechazan Ley del Despojo
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 1:16
Actualizada: sábado, 15 de febrero de 2020 2:40

En Honduras las comunidades indígenas enfrentan un nuevo frente de batalla contra la Ley de Consulta Previa Libre e Informada impulsada por el Parlamento.

A las afueras del Parlamento hondureño protestan comunidades garífunas contra la Ley de Consulta Previa Libre e Informada (o Ley de Despojo) que impulsa el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, y diputados oficialistas, una ley que negará toda oposición y voz a los pueblos.

Esta ley pretende beneficiar a las empresas extractivas, y quitarles el derecho a veto a pueblos como Reitoca que mantienen una defensa de su río contra una hidroeléctrica.

Luego que las comunidades lograran el rechazo de varios proyectos, los empresarios y políticos no quieren que les vuelva a ocurrir lo mismo. Por eso quieren crear nuevos procedimientos bajo el control del gobierno.

La nueva ley estipula que solo habrán 120 días de diálogo con los pueblos, el presidente nombrará a un comisionado para dicho efecto y solo podrán votar los habitantes cercanos al proyecto.

Los pobladores de Reitoca han tomado otra decisión, y es tomarse las instalaciones de la alcaldía municipal, para proteger este río; su única fuente de vida.

Los ríos, bosques y montañas con minerales caerán en manos de los mismos grupos que asesinaron a la líder ambientalista Berta Cáceres por oponerse a estas explotaciones.

Una diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) es señalada también de estar apoyando este golpe desde el Legislativo contra los habitantes del interior del país.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/mkh