El mandatario Juan Orlando Hernández fue el gran ausente de la ceremonia. Pero envió en su lugar al vicepresidente, Ricardo Álvarez, a quien los opositores abuchearon de principio a fin.
A medida que la ceremonia avanzaba, centenares de mujeres salieron a las calles en protesta contra el presidente reelecto. Reclamaban el triunfo de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló como candidato presidencial a Salvador Nasralla. Intentaron acercarse al Congreso, en el centro de Tegucigalpa (capital), pero un cordón policial les impidió el acceso.
Las manifestantes estuvieron acompañadas del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el 2009. El también coordinador de la alianza opositora, llamó a la población a protestar el sábado contra el inicio del segundo mandato de Hernández.
Juan Orlando Hernández venció en la elección del 26 de noviembre por un pequeñísimo margen sobre Nasralla, cuyos seguidores alegan un fraude para asegurar la reelección del mandatario. Las protestas por los resultados electorales no han cesado desde entonces, y bajo ese escenario, el 27 de enero asumirá el nuevo Gobierno.
xsh/hnb