• El destructor britanico de la Royal Navy , HMS Defender.
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 17:31
Actualizada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 18:51

Londres y Bruselas han anunciado este miércoles que enviarán buques de guerra al mar Mediterráneo para apoyar a París en la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe).

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado este miércoles que el Reino Unido ha ordenado, en respuesta a la petición de Francia, que el destructor de la Marina Real Británica HMS Defender zarpe destino al mar Mediterráneo con el fin de proteger al portaaviones francés Charles de Gaulle en su operación contra el grupo terrorista de Daesh.

Francia tiene la firme determinación de luchar contra EIIL y nosotros tenemos que apoyarla”, dice el ministro de Defensa britanico, Michael Fallon.

“Francia tiene la firme determinación de luchar contra EIIL y nosotros tenemos que apoyarla”, ha dicho Fallon.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

 

El ministro ha añadido que Londres “va a estudiar cualquier otra solicitud de apoyo por parte de Francia tras los atentados terroristas de París”.

Asimismo, Fallon ha agregado que su país mantendrá tanto sus propias operaciones de Inteligencia como los bombardeos contra Daesh, que representa una amenaza para la seguridad del Reino Unido, al igual que para Francia y el resto de los países europeos.

Por otra parte, el ministro de Defensa belga, Steven Vandeput, ha indicado que su país destacará la fragata Leopoldo I para apoyar a Francia.

De esta manera, la Unión Europea (UE) prestará ayuda militar a Francia para hacer frente a la amenaza terrorista, ya que los ministros de Defensa de la UE activaron el martes por primera vez el deber de asistencia militar entre Estados miembros, un supuesto incluido en los tratados europeos —y nunca utilizado hasta ahora— que obliga a ayudar a quien lo solicite.

Francia, tras sufrir el pasado viernes ataques terroristas en su capital, París —en los que perdieron la vida al menos 129 persona, según el Gobierno galo (otros medios lo aumentan hasta 132)—, ha solicitado a sus socios que le brinden asistencia militar contra la amenaza de los extremistas takfiríes, que han reivindicado la autoría de los ataques.

El presidente de Francia, François Hollande, ha vuelto a insistir este miércoles en que su país está en guerra contra el terrorismo representado por el grupo EIIL (Daesh, en árabe), y en que intensificará los ataques aéreos franceses contra posiciones de Daesh en Siria, para lo que ha confirmado el envío del portaaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo.

krd/mla/mrk