• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi (dcha.), en la reunión de alto nivel de la Iniciativa para el Desarrollo Global, Nueva York, 23 de septiembre de 2025.
Publicada: miércoles, 24 de septiembre de 2025 3:26

Irán afirma que la situación en Asia Occidental, especialmente en Gaza, revela el fracaso de la comunidad internacional para prevenir los crímenes contra la humanidad.

En su intervención en la reunión de alto nivel de la Iniciativa para el Desarrollo Global, celebrada este martes en el marco de la 80.ª reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha instado a cumplir con los principios del multilateralismo, aseverando que el unilateralismo constituye una grave amenaza para la paz, la seguridad y el desarrollo mundiales.

Al respecto, ha afirmado que la Iniciativa para el Desarrollo Global puede desempeñar un papel destacado en este sentido, promoviendo las aspiraciones de los países en desarrollo de desempeñar un papel más importante en la configuración del orden económico mundial y creando un entorno internacional propicio para el desarrollo sostenible.

Araqchi ha enfatizado que en esta circunstancia, no se puede ignorar el deterioro de la situación en Asia Occidental, especialmente los crímenes que persisten en Gaza y amenazan la paz y el desarrollo en esta región y más allá.

 

Ha calificado de profundamente preocupante que algunos países desarrollados, en lugar de cumplir con sus compromisos de larga data, sigan aplicando medidas coercitivas unilaterales y políticas proteccionistas contra los países en desarrollo, alertando que estas medidas violan los derechos fundamentales de los ciudadanos de los países afectados.

En este sentido, ha señalado que los desafíos no se limitan al ámbito económico: “Por ejemplo, el deterioro de la situación en Asia Occidental, especialmente el genocidio en curso en Gaza, pone de manifiesto el fracaso de la comunidad internacional a la hora de respetar el derecho internacional y prevenir los crímenes de lesa humanidad”, ha denunciado.

El titular iraní ha precisado que la ocupación y la agresión extranjeras, la desigualdad y la injusticia pueden revertir los avances en materia de desarrollo y desestabilizar regiones enteras y el mundo entero.

Araqchi ha destacado la necesidad de realizar reformas estructurales largamente esperadas para garantizar la participación plena, igualitaria y efectiva de los países en desarrollo en la toma de decisiones a nivel mundial.

En septiembre de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, propuso por primera vez la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG, por sus siglas en inglés) en el debate general del 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Los elementos centrales de la iniciativa son las llamadas ‘seis adhesiones’ al desarrollo como prioridad, al enfoque centrado en las personas, a la universalidad y la inclusión, a la innovación, a la coexistencia armoniosa de los seres humanos y la naturaleza, y a un enfoque orientado a la acción.

msm/tmv